La Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C. (SMCF), fundada en 1957, ha mantenido ininterrumpidamente sus actividades académicas hasta la fecha. El propósito inicial de sus miembros fundadores fue organizar un congreso anual, donde profesores e investigadores en el campo de la Fisiología, discutieran sus trabajos de investigación. Otro propósito fue propiciar la participación de jóvenes estudiantes en el congreso, para contribuir con su formación académica y científica. Gracias al entusiasmo de sus miembros, la SMCF ha cumplido cabalmente con estos objetivos y a través de los años, el número de trabajos presentados ha tenido un incremento notable, de 16 en el primer congreso a 300 o 340 en los congresos de los últimos años. El número de miembros de la SMCF también ha crecido considerablemente, de 19 miembros fundadores a 340 miembros en el presente año.

Con el tiempo, la SMCF también ha extendido sus actividades a otros ámbitos académicos, como la docencia y el estímulo al desarrollo de la tecnología en torno a la investigación Médica y Biológica. Desde 1983 los congresos se han acompañado de cursos con un nivel académico de excelencia, sobre temas de vanguardia en la investigación Biomédica y que son impartidos por profesores nacionales y extranjeros, que gozan de un prestigio internacional. Los cursos son ofrecidos a jóvenes investigadores, estudiantes y profesores de las diferentes universidades de nuestro país. Con el material de los cursos, nuestra sociedad ha hecho posible la edición de libros especializados y actualizados, que pone al alcance de universitarios interesados en la Fisiología. Por otra parte, la SMCF cuenta con un Boletín cuatrimestral, que además de difundir noticias y hechos científicos relevantes, cumple con la divulgación de revisiones de temas selectos de Fisiología, elaboradas por investigadores miembros de nuestra sociedad. 

El interés de la SMCF por impulsar el desarrollo tecnológico en torno a la investigación, se refleja en la organización de concursos anuales de Instrumentación Biomédica. En ellos se exponen prototipos de equipos especializados, diseñados y construidos por investigadores y estudiantes en las áreas de Ingeniería, Electrónica o Computación, de diferentes universidades, institutos y centros educativos de nuestro país.

La Fisiología en México tuvo su origen en el siglo XIX y es grato constatar que la SMCF ha contribuido con el crecimiento de esta disciplina. De acuerdo con la evolución que nuestra sociedad ha mostrado, es de esperar que seguirá contribuyendo con la formación de nuevos investigadores.

Locations of visitors to this page